27 marzo 2008

Big Dog, de Boston Dynamics

Hace ya tiempo descubrí este vídeo del robot Big Dog, de la empresa Boston Dinamics, está pensado para ayudar a las tropas de cualquier ejército a transportar mercancías, armas o incluso a un hombre herido fuera de la zona de combate. Como ventaja principal, que usa gasolina como combustible, lo cual le da bastante autonomía. No os perdáis el vídeo, el aparato es como poco inquietante...



Pero lo mejor viene a continuación, ha aparecido un vídeo del primer prototipo, no os lo perdáis.

Críticas al anuncio de Coca Cola

Reproduzco íntegramente un magnifico post sobre el efecto de la coca cola, y el último anuncio de la misma marca, que nos hace parecer más gilipollas de lo que somos: Via Vitonica



El nuevo anuncio de Coca Cola llamado “Muac” no tiene desperdicio. En un intento por desmentir todos las defectos que se le adjudican a esta bebida (desatascar tuberías, quitar óxido de tornillos, …), utiliza irónicamente la comparación con otros alimentos como el jamón, el microondas o prejuicios como dar la sal.

Nuestros compañeros de Bebés y más ya han hablado del jamón, Juan ya escribió sobre el microondas y de supersticiones como la de la sal no vamos a hablar aquí, pero si de salud.

Y precisamente el anuncio no dice ni una palabra sobre las posibles efectos de la Coca Cola sobre el organismo. Opta por la estrategia del despiste, la confusión y apoyarlo todo en el testimonio emocional de las madres-todoterreno (este punto lo comparto totalmente).

Afortunadamente tenía en casa el libro de un autor muy famoso, Daniel Reid (experto en salud, Medicina tradicional China y disciplinas orientales) titulado “El tao de la vida sana” de Editorial Urano y en la página 146 critica fuertemente la Coca Cola por su contenido en azúcar, gas anhídrido carbónico y ácido fosfórico. Estas son sus palabras textuales:

“Una ración de Coca Cola, Pepsi cualquier refresco similar proporciona una dosis de azúcar equivalente a unas 9 cucharillas de azúcar blanco refinado, que van a parar directamente al torrente sanguíneo, al que acidifican en un santiamén. Este azúcar/sacarosa es el alimento de la Tierra que más rápida y drásticamente acidifica el organismo.

Para contrarrestar el aumento radical y repentino de la acidez de la sangre que produce cualquier refresco carbonatado de cola dulce y para restablecer un equilibrio viable del pH de la sangre antes de caer muertos de acidosis, habría que beber rápidamente 32 vasos de agua alcalina. Como nadie los bebe, el cuerpo reacciona enseguida extrayendo grandes cantidades de calcio orgánico de los huesos y de los dientes y vertiéndolo en el torrente sanguíneo para neutralizar el exceso de ácidos y recuperar rápidamente el equilibrio alcalino. El calcio es el agente alcalinizante más potente del cuerpo…. Esa respuesta defensiva al exceso de acidosis se ha convertido en una de las principales causas de osteoporosis, sobre todo en EEUU donde el consumo medio asciende a 53 cucharillas de azúcar blanco al día.

Pero no es sólo el azúcar de los refrescos lo único que hace que se acidifique la sangre. La carbonación se produce introduciendo gas anhídrido carbónico y sellándolo a presión. Este gas es un producto de desecho del organismo humano y uno de los que más contribuyen a la acidosis.

Para empeorar aun más la situación, el ingrediente activo en la mayoría de esos refrescos es el ácido fosfórico que tienen un pH sumamente ácido: 2,8. Puesto que la sangre humana debe mantener en todo momento un pH ligeramente alcalino de 7,35, arrojar en el estómago una “bomba ácida” de azúcar más anhídrido carbónico más ácido fosfórico provoca un vaciado rápido y constante de los recursos de calcio del cuerpo.”

Un estudio publicado por BBC certifica estas palabras: “La Coca Cola mala para los huesos”.

España ocupa el triste tercer lugar del ranking mundial de obesidad tras EEUU y RU y Coca Cola tiene la desfachatez en este anuncio de poner varias botellas de Coca Cola en la mesa durante la comida. Tal vez quieran que ascendamos de puesto.

Por supuesto que lo importante es la moderación en el consumo, pero aun así, yo tengo clarísimo que la Coca Cola no es la chispa de la vida.

25 marzo 2008

Bush y el conejito de pascua


Sin comentarios... vía

Macacos bucendo

Me he quedado perplejo al ver a estos macacos buceando así, nunca había visto imágenes de monos buceando... (bueno, exceptuando las fotos que nos hicimos buceando en Granada hace un par de años...) vía

21 marzo 2008

Smoky Bubbles con un iPhone

Versión minimalista del “Smoky Bubbles” de Denki Groove (del album “A”, 1997) ejecutada usando un iPhone hackeado. El programita para tocar la guitarra es sencillamente genial, me parece la herramienta perfecta para practicar los acordes en cualquier lugar, me encanta!. vía

Bass: Pocket Guitar (Bajo eléctrico)
Synthesizer: iPhone Synth
Drums: BeatPhone
Guitar: Pocket Guitar (Guitarra)
Piano: iAno (Ahora conocido como “Pianist”)

Lanzador de bolas automático

Seguramente los dueños de este perro se dieron cuenta de que si invertían seis meses de su vida en diseñar y fabricar un lanzador de bolas automático terminarían recuperando con creces el tiempo invertido... vía

Homer Simpson de carne y hueso

De Pixeloo, los mismos creadores del Mario de carne y hueso, nos llega el Homer de carne y hueso, alucinante! vía

13 marzo 2008

Magia...Cómo lo hacen?

A veces lo más sencillo es exactamente lo que hacen...

El baterista fantasma

vía

A los elefantes les encata la nieve!

Hay algo más chocante que ver elefantes jugar en la nieve? Estos elefantes han nacido y crecido en el clima de Ontario, Canadá, y lejos de afectarles el frío, aparentemente les encanta! vía

El infierno sin dolor (CIPA)


Roberto Salazar es un niño de 5 años de apariencia perfectamente normal. Mientras juega con sus amigos, Roberto se muestra tan sonriente y feliz como los demás. El problema es que si se golpeara con la cabeza contra una pared, o se partiera un brazo por la mitad, seguiría jugando tan normal. Es incapaz de sentir dolor.


Roberto es una de las pocas personas en el mundo que sufre una enfermedad genética conocida como CIPA o “insensibilidad congénita al dolor”. La doctora Felicia Axelrod, que ha estudiado varios casos de CIPA a lo largo de su vida, asegura que, cuando se rompen una pierna, estos niños se levantan y siguen caminando sobre ella como si tal cosa. “Sienten que algo les incomoda al caminar, - dice - pero se siguen moviendo”.




Los familiares de los enfermos de CIPA saben que el mundo sin dolor es un infierno. Si no los vigilan de cerca, los niños se automutilan a la menor ocasión. A Roberto tuvieron que sacarle todos los dientes de leche porque se arrancaba trozos de su propia lengua. También se ha dañado las manos y le tienen que alimentar a través de un tubo estomacal. Al no distinguir entre frío y calor, una comida demasiado caliente le podría abrasar.


Afortunadamente la CIPA es una enfermedad extremadamente rara y solo la sufren unos cuantos centenares de personas en el mundo. Aún así, es un buen recordatorio de lo poco que duraríamos en este mundo si no dispusiéramos de un mecanismo de aviso tan complejo e intrigante como el dolor.


No os olvidéis de visitar http://www.helproberto.com/

12 marzo 2008

Playas fantasma en Mauritania





La bahía de Nuadibú, a unos diez kilómetros de la ciudad mauritana, alberga uno de los mayores cementerios marinos del mundo. Decenas de embarcaciones de todas las nacionalidades se acumulan desde hace años junto a la playa; algunas semienterradas por la arena, otras formando improvisados arrecifes.

Un simple vistazo de la zona en Google Maps produce escalofríos. Decenas de esqueletos yacen a uno y otro lado de la bahía, formando un gigantesco vertedero.



A diferencia de lo que ocurre en otros cementerios marinos, como el de Chittagong (Bangladesh), en las playas de Nuadibú nadie desguaza los barcos, simplemente se amontonan por tiempo indefinido. La propia UE ha aprobado un proyecto para financiar la limpieza de esta bahía, ya que la proliferación de chatarra pone en peligro a otros barcos y el medioambiente de la zona.




La ciudad de Nuadibú, famosa en los últimos meses por ser el punto de partida de numerosos cayucos, es una de las más pobres del mundo. En la playa situada frente a la bahía fantasma, algunos mauritanos han aprovechado los restos de los barcos para construirse una casa.


Páginas como virtualglobetrotting.com permiten explorar las kilométricas playas de Mauritania en busca de otros barcos abandonados. Un primer paseo nos permite comprobar que la bahía de Nuadibú no es una excepción. Los esqueletos de acero surgen como setas en la costa. La visión de los solitarios derrelictos junto a la inmensidad de las arenas del Sahara es sencillamente impresionante.



Cuentos para pensar


El Buscador


Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador...
Un buscador es alguien que busca, no necesariamente es alguien que encuentra.
Tampoco esa alguien que, necesariamente, sabe lo qué es lo que está buscando, es simplemente para quien su vida es una búsqueda.
Un día, el buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. El había aprendido a hacer caso riguroso a estas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió.
Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó, a lo lejos, Kammir. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó mucho la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadores; la rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada.
...Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar.
De pronto, sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar.
El buscador traspaso el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles.
Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de este paraíso multicolor.
Sus ojos eran los de un buscador, y quizás por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción…:

Abedul Tareg, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días

Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra, era una lápida.
Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar.
Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Se acercó a leerla, decía:

Yamir Kalib, vivió 5 años, 8 meses, y 3 semanas

El buscador se sintió terriblemente conmocionado.
Este hermoso lugar era un cementerio y cada piedra, una tumba.
Una por una, empezó a leer las lápidas.
Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto.
Pero lo que lo conectó con el espanto, fue comprobar que el que más tiempo había vivido apenas sobrepasaba 11 años...
Embargado por un dolor terrible se sentó y se puso a llorar.

El cuidador del cementerio, pasaba por ahí y se acercó.
Lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.

- No, ningún familiar - dijo el buscador - ¿qué pasa con este pueblo?, ¿qué cosa tan terrible hay en esta ciudad?. ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar?, ¿cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de chicos?!!!
El anciano sonrió y dijo:

- Puede Ud. serenarse. No hay tal maldición. Lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré...
Cuando un joven cumple quince años sus padres le regalan una libreta, como ésta que tengo aquí, colgando del cuello.
Y es tradición entre nosotros que a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella:

a la izquierda, qué fue lo disfrutado…
a la derecha, cuánto tiempo duró el gozo.

Conoció a su novia, y se enamoró de ella. ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?, ¿una semana?, ¿dos?, ¿tres semanas y media?…
Y después… la emoción del primer beso, el placer maravilloso del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿el minuto y medio del beso?, ¿dos días?, ¿una semana?…
¿Y el embarazo o el nacimiento del primer hijo...?
¿y el casamiento de los amigos…?
¿y el viaje más deseado…?
¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano…?
¿Cuánto tiempo duró el disfrutar de estas situaciones?…
¿horas?, ¿días?…

Así... vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos... cada momento.

Cuando alguien se muere,
es nuestra costumbre,
abrir su libreta
y sumar el tiempo de lo disfrutado,
para escribirlo sobre su tumba,
porque Ese es, para nosotros,
el único y verdadero tiempo VIVIDO.
Jorge Bucay

11 marzo 2008

Los nuevos pecados capitales


El Vaticano ahora habla de los nuevos "pecados sociales"


"Lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia son los históricos siete pecados capitales, mencionados en las primeras enseñanzas Cristianas católicas. Ahora, el Vaticano, a través de una de sus autoridades, habla de una nueva lista, que se agrega a la clásica, ya que dicen que no “alcanzan” para abarcar la actualidad. Los "pecados sociales": la manipulación genética, el daño ambiental, la acumulación excesiva de riquezas, el narcotráfico y hasta el consumo de drogas."
Tiene gracia que el Vaticano, uno de los países más ricos del mundo, diga que "la acumulación excesiva de riquezas" es pecado.
Pero en fin, me limito a escuchar lo que diga la iglesia como "ONG", pero por lo demás, como que me hable de política...oídos sordos.

La gran ola del Amazonas



Dos veces al año, entre los meses febrero y marzo, las aguas del océano Atlántico penetran en la desembocadura del río Amazonas, provocando una de las mayores olas del mundo y la más larga jamás registrada.

Esta ola gigante puede alcanzar los 4 metros de altura y avanzar hasta 17 kilómetros río arriba, arrastrando todo lo que encuentra a su paso. Los nativos la conocen como “pororoca”, el gran estruendo”, debido al aterrador ruido que la antecede, perceptible hasta media hora antes de que llegue a su destino.




Desde hace años, surfistas de todo el mundo llegan hasta la desembocadura del Amazonas con la intención de surfear sobre el pororoca, aunque no todos los consiguen. El fenómeno se suele presentar como una sucesión de olas, no demasiado altas, pero capaces de llevarte aguas arriba durante casi una hora.

El récord del mundo lo tiene Picuruta Salazar, un surfista brasileño que se mantuvo durante 37 minutos sobre la misma ola y recorrió hasta 12,5 kilómetros de río.

Según el propio Salazar, lo más peligroso, además de las pirañas y demás criaturas acuáticas, es que la ola arrastra pedazos de troncos y hasta árboles enteros que podrían aplastar al surfista con facilidad.

10 marzo 2008

Una historia escalofriante


Mary, la elefanta que murió en la horca

La elefanta Mary, anunciada durante años por sus propietarios como “la mayor criatura viva sobre la tierra”, fue ahorcada en la tarde del 13 de septiembre de 1916 ante la presencia de más de 2.500 personas. En una de las pocas fotografías que se conservan de la época, vemos a la elefanta suspendida a cinco metros de altura, colgando por el cuello.

La tarde en que ejecutaron a Mary, una multitud se agolpó en los alrededores de la estación de Erwin (Tennessee), deseosos de ver cómo ahorcaban a la “elefanta asesina”. Las crónicas describen al animal rodeado de cadenas y elevado por una grúa de los ferrocarriles. Por si fuera poco, en un primer intento las cadenas se rompieron y la elefanta cayó desplomada desde varios metros de altura. Algunos testigos describieron el sonido de los huesos y los tendones de Mary al partirse en pedazos. Una vez en el aire, la elefanta murió en pocos minutos.




La noche anterior, mientras ofrecían el habitual espectáculo en una población cercana, Mary se distrajo y acudió a comerse los restos de una sandía que alguien había dejado sobre el suelo. Walter “Red” Eldridge, que llevaba pocos días como domador de la compañía, trató de corregir su conducta golpeándola con un palo en las orejas. Fue su última actuación estelar. La elefanta se sintió amenazada y le hizo volar varios metros por el aire. Una vez en el suelo, Mary se acercó hasta él y le aplastó la cabeza como si se tratara de otra sandía.


Después de aquello los dueños del circo tomaron la difícil decisión de sacrificar al animal, para poder seguir actuando en aquella localidad. La cuestión era entonces cómo acabar con un elefante de ocho toneladas. Se manejaron varias posibilidades. Se pensó en atar a la elefanta a dos vagones para después desmembrarla, o en aplastar su cuerpo entre dos locomotoras. Ambas alternativas se desecharon por crueles. Después de la medianoche los hermanos Sparks tomaron la decisión y la vieja Mary, que había trabajado durante más de 20 años para ellos, se convirtió en la primera elefanta de la historia en ser ahorcada.

El mayor espejo natural del mundo



Situado en el altiplano de Bolivia, el Salar de Uyuni no solo es el mayor desierto de sal del mundo sino que constituye un gigantesco espejo natural. Durante la estación húmeda, las lluvias dejan una finísima capa de agua sobre la llanura, lo que provoca uno de los espectáculos naturales más hermosos de la Tierra.



La superficie de este desierto se extiende a lo largo de 12.000 kilómetros cuadrados, un área equivalente a la provincia de Guadalajara, y alberga alrededor de 64.000 millones de toneladas de sal. La incidencia de la luz sobre la superficie mojada provoca la sensación de estar caminando sobre el cielo.

Estadística sobre las causas de la muerte


(clic en la foto para agrandar)

Los datos de la imagen pertenecen a muertes producidas en EEUU durante 2004, pero pueden ser más o menos extrapolables a cualquier otro país del "primer mundo". Según estos datos 1 de cada 5 muertes se produce por algún tipo de enfermedad cardiaca y 1 de cada 7 por cáncer. Sin duda, en lo que a salud se refiere, las lacras de nuestra sociedad.
Otros datos ya no son extrapolables, por lo menos a España; 1 fallecimiento de cada 62.468 se debe a ejecuciones judiciales y por un terremoto se produce 1 muerte de cada 117.127.
Resulta un tanto asombroso que 1 de cada 56.789 muertes sea debida a la picadura de una avispa o abeja (son más muertes las provocadas por las avispas que por la propia pena de muerte).

Salto B.A.S.E desde Ostankino


La Torre Ostankino es una torre de comunicaciones, tanto radio como televisión, situada en Moscú. Su construcción finalizó en 1967, tiene 540 metros de altura y, durante casi una década fue la estructura más alta del mundo hasta que la CN Tower fue construida en Toronto, Canadá.

Debido a su altura se ha convertido en una estructura muy codiciada para los paracaidistas que practican el Salto B.A.S.E.

El 1 de Julio de 2004 la saltadora Christine Grubelnik sufrió un accidente que a punto estuvo de costarle la vida. Cuando abrió el paracaídas, una fuerte ráfaga de viento la empujó contra la torre provocandole la pérdida de consciencia. La fortuna hizo que el propio paracaídas se enganchase en una de las plataformas de servicio de la torre y pudiese ser rescatada por los servicios de emergencias.

Elecciones 9M - El PSOE vuelve a triunfar

Así queda repartido el Parlamento



Mapa electoral en España

El baile del Chiki Chiki gana y representa a España en Eurovisión



Hay opiniones de todos los gustos: que si es una vergüenza que represente a España, en un concurso musical, una canción tan ridícula, o por otro lado, que ya que no ganamos con canciones más serias, pues riámonos un rato. Lo que esta claro es que este año Eurovisión va a tener mas audiencia que ningún otro, me muero de ganas de ver la cara que se le quede al jurado cuando vean a Rodolfo Chikilicuatre bailando el Chiki Chiki. ¿Qué os parece a vosotros, os sentís bien representados con Chikilicuatre?

06 marzo 2008

Desde luego hay trabajos... y trabajos...

Algunas criaturas de este mundo pertenecen sin saberlo al plano de la ciencia ficción. El protagonista de este video vuela sobre las líneas eléctricas y se posa sobre ellas "como un pájaro en los cables de la luz". Una vez sobre el objetivo, el hombre eléctrico extrae una vara mágica con la que descarga de electricidad el helicóptero y genera un campo protector. Así, en el interior de una gigantesca jaula de Faraday, tanto él como el helicóptero pasan a formar parte de ese millón de voltios.
Las imágenes pertenecen al documental "Straight up" y muestran el trabajo habitual de revisión de las líneas de alta tensión en algún lugar de EEUU.



Y en este otro vídeo vemos a un par de trabajadores desempeñando la misma actividad (de riesgo), pero sin tantas protecciones, se nota que están en República Dominicana, en vez de en EE.UU. como en el primer caso.

05 marzo 2008

Nadando entre osos

Existe un lugar en el mundo donde los niños se divierten cada tarde nadando entre los osos.



En la pequeña localidad canadiense de Cochrane, de apenas 5.000 habitantes, el ritual se repite desde hace dos años. En junio de 2004 el "Polar Bear Habitat" abrió sus puertas y se convirtió en el único lugar del planeta donde humanos y osos polares pueden darse un bañito cara a cara.



Por supuesto, la piscina interior está protegida por una mampara de seguridad de 9 centímetros de grosor, a pesar de lo cual no todos los adultos se atreven a bañarse.



Los tres enormes osos que habitan la piscina nadan a escasos centímetros de los niños con toda naturalidad, a veces se les ve juntar las narices contra el cristal, observándose con el máximo interés.

Niños en la ciudad fantasma



Los niños de la imagen juegan en el interior de una piscina abandonada de Kabul. Situada en lo alto de una colina, esta piscina fue construida en los años 80 por los soviéticos, pero nunca llegó a entrar en funcionamiento porque los talibanes se apoderaron de la ciudad.

Durante varios años, los talibanes utilizaron este lugar para realizar algunas ejecuciones masivas. Se dice que subían a homosexuales y disidentes a lo alto de los trampolines y les hacían saltar sobre la piscina vacía. Cuando las tropas internacionales entraron en la ciudad en 2001, la sangre de los ejecutados aún estaba sobre el pavimento.

Con razón después dicen que en su país no tienen problemas con la homosexualidad porque no hay homosexuales, lo que no dicen es porque no los hay...
están todos en la piscina.

Toda la historia en Batisfera.
Sobre todo no os perdáis la Fotogalería.

03 marzo 2008

El Circo del Sol de nuevo en Málaga

"Quidam: un transeúnte desconocido, una figura solitaria de pie en una esquina, una persona que pasa corriendo... Podría ser cualquiera, absolutamente cualquiera. Alguien que viene, que va, que vive en nuestra sociedad anónima. Alguien que forma parte de la multitud, que participa de la minoría silenciosa. Es quien grita, quien canta y quien sueña en cada uno de nosotros. Ése es el "quidam" que celebra Cirque du Soleil.
Una joven está rabiosa, ya ha visto todo lo que hay que ver, y su vida ha perdido todo el sentido. Su ira está destruyendo su pequeño mundo, y se encuentra en el universo de Quidam. Se une a ella un alegre compañero, además de otro personaje, más misterioso, que tratará de seducirla con lo maravilloso, lo perturbador y lo aterrador."

Tuve la gran suerte de poder verlos en 2006 con su espectáculo "Dralion", y os lo recomiendo mucho! Es una verdadera pasada, se que es algo caro, pero merece mucho mucho la pena. Este año vienen con un nuevo espectáculo "Quidam", del 5 de Junio al 23 de Julio, y las entradas ya salieron a la venta el 14 de Febrero en su página web, o bien en el Corte Inglés. Os dejo este vídeo como adelanto.

Un artista sobre la arena

Durante los últimos diez años, el artista neozelandés Peter Donnelly ha bajado cada domingo a la playa para plasmar su particular forma de ver el mundo. Día tras día, Donnelly entra en una especie éxtasis y se dedica a trazar líneas y espirales, dibujos geométricos que el agua va devorando sin piedad. "No lo hago por dinero, ni por la fama", asegura. "A veces alguien se interesa por un dibujo. ¿Qué es? - me preguntan. Y yo les digo: arena".



El vídeo pertenece al documental “Sand Dancer”, dirigido por Valerie Reid. Podéis ver más creaciones de Peter Donnelly aqui.

Sombra sobre sombra

Lo que váis a ver a continuación es un vídeo tomado el pasado 20 de febrero durante el eclipse de luna. Lo que avanza sobre la llanura es la sombra del Mauna Kea, el volcán más alto de Hawai, con 4.205 metros de altitud. En el vídeo, filmado en time-lapse, el juego de sombras es doble: la luna aparece sobre la sombra del volcán mientras la sombra de la Tierra se refleja sobre ella. Una de esas imágenes que solo se dan una vez cada miles de años. Recomendable verlo a pantalla completa.


Shadow In Shadow from Alex Mukensnable on Vimeo.

Caja de recuerdos



Stephen Dubovich tiene el cerebro al aire y el médico le pide que sonría. “¿Te encuentras bien?” —le pregunta, y a continuación la enfermera le muestra algunos objetos para que los identifique. La técnica de operación a cerebro abierto se realiza desde hace algunos años en la mayoría de los hospitales del mundo. La cosa va bien mientras el paciente hable y se comporte con normalidad. Si se muestra confuso o comienza a cambiar el nombre a las cosas, el cirujano debe abandonar inmediatamente la zona en la que está trabajando.

Hace unos meses, en el Toronto Western Hospital, en Canadá, el paciente comenzó a hablar durante la operación de los recuerdos que venían de pronto a su cabeza. A medida que el cirujano estimulaba una zona cercana al hipotálamo, el hombre recordaba con más nitidez a sus amigos de cuando tenía 20 años y determinados detalles del pasado. La estimulación llegó hasta tal punto que, durante varios minutos, les habló de un parque en el que solían reunirse y hasta les describió la ropa que llevaban.

Sin pretenderlo, el cirujano había activado la memoria del paciente de tal forma que, después de tres semanas de estimulación con electrodos, su capacidad de aprendizaje había aumentado notablemente.

La señora O’C, uno de los casos que describe Oliver Sacks en El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, acude a la consulta porque ha empezado a escuchar la radio dentro de su cabeza. Por algún motivo misterioso, su cerebro ha activado una especie de sintonía del pasado y repite una y otra vez las canciones irlandesas que escuchaba cuando era niña.

Después de varias exploraciones, el doctor descubre la causa: la señora O’C ha sufrido una trombosis en el lóbulo temporal derecho que ha estimulado una zona del córtex donde residían sus recuerdos musicales.

Nadie sabe con exactitud cómo es el proceso de almacenamiento de los recuerdos. Los científicos se dividen entre quienes piensan que se borran o sufren interferencias y quienes creen que pasan a un segundo plano dentro de la inmensa red de sinapsis que compone nuestra mente. Descubrimientos como el de los doctores canadienses ponen de manifiesto la posibilidad de que exista un lugar en la memoria profunda donde nuestros amigos del pasado, sus chistes y la música que nos gustaba escuchar, permanecen intactos hasta el final de nuestras vidas.

No me quiero encontrar con uno de estos por la carretera de Cádiz

A veces tiene razón nuestra pareja cuando nos dice que no adelantemos al camión, vaya que no nos de tiempo a llegar.

02 marzo 2008

Y siguiendo con la campaña electoral

Con la nueva moda de los vídeos en campaña electoral, la mayoría son muy malos, pero algunos se los curran mas, como estos dos que os pongo. He querido poner uno de cada partido para que no haya peleas, aunque me gusta el prim... uno mas que el otro, jeje.