30 noviembre 2007

Krishnamurti - El Miedo

Wolas,
Este es un link que me ha pasado nuestro amigo común Jari. Os pongo el video para vuestra reflexión. Me ha gustado mi respuesta y tb os la endoso, para que la critiquéis.
Saludos




Vaya, pues no estuve tan desmarcado de él como pensaba; te hablé de que el miedo puede heredarse genéticamente, como algo perteneciente a la especie humana (miedo a caer que se da tb en homínidos, a bestias feroces, a la oscuridad, a criaturas reptantes como serpientes, etc), y como algo que se aprende a través de la historia personal; tanto vicariamente, a través de modelos, o personalmente con la propia experiencia, y que podemos reconocerlo por su expresión fisiológica, tensión muscular, palidez y rasgos faciales de miedo, tasa cardíaca y respiración aceleradas, sudoración, temblores y todo esto en un contexto en el que existe une estímulo amenazante (en el entrenamiento, lo más amenazante era Pedro Pablo poniendo los focos**). Te decía que el miedo puede ser producto del aprendizaje, como sugiere Krishnamurty cuando dice que tenemos miedo por ejemplo a causa de una experiencia en la q nos dañaron y luego la recordamos; tb incide en la importancia del tiempo y el pensamiento, pensamiento como contenedor o conductor de ese miedo, que le da significado y por eso nos da miedo; el tiempo como un contexto creo yo (el pasado el futuro).
Pero es un cabrón el Krishna, pensaba que nos diría la respuesta!!! Aunque imagino que la dejaba caer, no??

Tememos ser vulnerables, que nos hagan daño; para eso el cerebro pone en marcha multitud de mecanismos de defensa; creo que lo que al final defendemos siempre es a nuestro Ego (Ref. Eckhart Tolle, El Poder de La Hora), nuestro concepto de nosotros mismos. Don Juan Mathus (Ref. Carlos Castaneda) decía: "¿Autoestima??, ¿De qué te sirve tener autoestima?" y lo enlazo con Bruce Lee "Be like water, water can crash or can flow. If you put water into a bottle, it becomes the bottle..etc"
Unos maestros, pero es muy complicado, o lo veo muy dificil llegar a eso. Jari, no quiero tener Ego, el Ego mata!! pero da miedo desprenderse de él!!! :)

** Pedro Pablo, eres el mejor!!

No hay comentarios: