15 noviembre 2007

Lenguaje No Verbal

Miradas, gruñidos y resoplidos son signos de ataque incluso cuando los antagonistas intercambian palabras inocuas - o ni una palabra en absoluto. Al igual que ocurre en el mundo animal estas señales están diseñadas para advertir al oponente que se retire o forzarlo a que se rinda.
El tono amenazante, la velocidad o el volumen de lo que se dice, puede ser más provocativo o dañino que el significado literal de las palabras utilizadas. Así, no es sorprendente que las personas a menudo responden con más energía al tono de voz que a las mismas palabras. Mensajes no verbales expresados a través de los ojos, cara y cuerpo representan un más primitivo y a menudo más persuasiva, forma de comunicación que las palabras. Considera la siguiente conversación de una pareja:
Pepe: ¿Amor, te acordarás de llamar al electricista?
Laura: Lo haré si me lo pides con un tono de voz más agradable.
Pepe: ¡Te lo pregunté de buena manera!
Laura: Hijo, siempre me pones caras raras y te cambia la voz cuando me pides algo.
Pepe: Mira, si no quieres hacerlo, ¡pues no lo hagas!

Pepe tenía el propósito de pedírselo de una manera educada, pero tenía algún resentimiento por pasadas intransigencias de Laura del pasado así que no pudo evitar imprimir un leve tono de reprimenda en sus palabras. Aunque sus palabras eran correctamente educadas estaban fusionadas con un mensaje decididamente negativo transmitido por su tono de voz. Cuando hay un doble mensaje como este elq eu lo recibe es más probable que responda a la señal no verbal como el verdadero mensaje con significado e ignorar las palabras, como hace Laura con el tono de voz de Pepe. Pepe no se da del todo cuenta de su propio tono de voz y entonces interpreta el reproche de su tono de voz por parte de Laura como una negativa a su petición y entonces responde defendiéndose. Muy probablemente Laura hubiera accedido a su petición si Pepe no hubiera usado ese tono de voz de reprimenda. Los dos cayeron en el juego de recriminarse el uno al otro dejando de lado el verdadero y más práctico fondo de la conversación que era, llamar al electricista.
Fuente: AAron T. Beck Love is never enough

2 comentarios:

Neuromante dijo...

Muy interesante, como es habitual!

Unknown dijo...

Es muy importante el lenguaje no verbal. Tanto que con una sola mirada una mujer puede saber tus intenciones con ella. Aunque pensandolo bien es facil, porque todos pensamos en lo mismo...