18 junio 2008

Relajante muscular (natural)

Desde que empece a interesarme por las terapias manuales, me han hablado del Harpagofito, un relajante natural que se supone no tiene contraindicaciones y que puedes tomar practicamente a diario, ya que su incidencia en el sistema es baja:

Propiedades: Antiinflamatoria, sobre todo en procesos crónicos o semicrónicos, cicatrizante, analgésica, espasmolítica, hipolipemiante y diurética uricosúrica. Antirradicalar, aperitivo-eupéptica y colagoga. Utilizada popularmente como febrífuga e hipoglucemiante.

Estimulante del sistema linfático, ayuda a una desintoxicación general del organismo. Posible influencia sobre el sistema inmunitario. Indicada interna y externamente en enfermedades reumáticas, artritis reumatoide, artrosis,bursitis, fibromialgias, fibrositis, epicondilitis, traumatismos. Su uso permite reducir las dosis de corticoides y antiinflamatorios no esteroideos.

También indicada en anorexia, dispepsia hiposecretora, disquinesia hepatobiliar, colecistitis, diverticulosis duodenal, espasmos gastrointestinales, hipercolesterolemia, gota, neuralgias, prostatitis, adenoma de próstata y anexitis. Contraindicada en embarazo, gastritis y úlcera gastroduodenal, y precaución ante colon irritable y obstrucción de las vías biliares.

Suave efecto laxante a veces, especialmente al comienzo de su ingesta, que suele desaparecer de manera espontánea.


Hoy me he encontrado por internet una planta con propiedades similares: La semilla del apio:
Además de sus propiedades culinarias, las semillas de apio tienen una composición química muy particular que las convierte en útiles para aliviar diferentes dolencias.

Diversas investigaciones han comprobado sus efectos en la normalización del flujo sanguíneo y de la presión arterial. Además, las semillas de este vegetal, contienen flavonoides cuya acción antioxidante previene procesos cancerígenos.

Sos poseedoras de ácido alfa linolénico, el cual además de ser un ácido graso esencial para el organismo humano, cuenta con efectos antiinflamatorios que reducen el dolor muscular, alivian los síntomas de la artritis y gota, relajan tensiones musculares y calambres, como así también, son utilizadas ante la presencia de flato.

Su contenido en calcio también contribuye a la relajación muscular y por ello, las semillas de apio no sólo son útiles ante dolores musculares post esfuerzo, sino que se recurre a ellas para aliviar el síndrome premenstrual.

Por otra parte, este condimento de refrescante sabor, pero muy característico, contiene grandes efectos diuréticos lo cual permite reducir la inflamación y distensión abdominal por retención de líquidos y contribuye a la depuración del organismo.

Incluso, las semillas de apio contienen una sustancia denominada limonene cuyo efecto en el cuerpo es similar al de los tranquilizantes y reduce la ansiedad.

Entre otros micronutrientes, contienen boro, calcio, hierro, sodio, zinc, flavonoides y ácido alfa linolénico.

Sus características nutricionales convierte al apio y sus semillas en un ingrediente ideal para complementar los planes de pérdida de peso, ya que sólo aportan 20 calorías por cada 100 gramos, son muy ricos en agua, actúan como diuréticos, tienen un elevado porcentaje de fibra que calma el apetito y además, al actuar como relajante reduce la ansiedad que en ocasiones contribuyen al incremento del consumo de alimentos.

Para deportistas, aficionados de la actividad física, individuos con peso normal o con exceso de peso, las semillas de apio pueden ser el condimento ideal en su dieta para prevenir dolores y relajar tensiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

simplemente gracias....

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Me ha sido muy útil!