15 diciembre 2010

Se habría curado de VIH por células madre transplantadas!

--Copiado de "http://acceso-directo.com"--


Cuando leí el titular de la noticia no lo podía creer, pero parece que es cierto: según sus doctores, un hombre en Berlín puede ser considerado “curado” de VIH gracias a un transplante de células madre.
La historia es asíTimothy Ray Brown (estadounidense radicado en Berlín) tenía leucemia además del VIH. Es por eso que en 2007 se le realizó un transplante de células madre que fue exitoso para el tratamiento de esta enfermedad. Pero además, estas células madre pertenecían a alguien con inmunidad natural al VIH.
Las células recibidas durante el transplante de médula ósea tenían una particularidad genética que eliminaba los co-receptores CCR5 de las mismas. Y la cepa más común del VIH utiliza justamente estos receptores para adosarse a las células, ingresar en ellas y atacar a las células CD4. Las personas con este tipo de mutación están, por lo tanto, bastante protegidas contra el VIH y el SIDA.
El caso se reportó por primera vez en 2008 durante la conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Boston, y luego los doctores involucrados publicaron el caso detallado en el New England Journal of Medicine en febrero de 2009. Ahora, se ha publicado un seguimiento del caso en la publicación Blood en el cual, basándose en una gran cantidad de tests, “Es razonable concluir que la cura de la infección de HIV se alcanzó en este paciente”.
Ahora hay una gran expectativa por las investigaciones sobre células madre y los receptores CCR5. Pero si los resultados de Timothy Ray Brown y efectivamente podemos hablar de la primera persona curada de HIV, entonces podemos estar mucho más cerca de la cura de una de las peores infecciones con las que se ha enfrentado el hombre.

No hay comentarios: