12 marzo 2010

Entrevista al Dr. Paulo Ubiratan

El Dr. Paulo Ubiratan es el director médico del Hospìtal de Porto Alegre, en Brasil.
Este es el extracto de una entrevista en la TV local, donde se le preguntaba sobre temas de alimentación y deporte...

Sin duda tiene un punto de vista un tanto peculiar sobre el deporte y la salud. Algunos comentarios son auténticas tonterías, como el relativo a la obesidad y los músculos, pero algunas cosas que dice dan que pensar...

Pregunta: Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida ¿es verdad?
Respuesta: El corazón está hecho para latir una cantidad de veces determinadas. No desperdicie esos latidos en ejercícios. Su periodo de vida se gastará, independientemente de su uso. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más. Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su coche conduciendo más deprisa. ¿Quiere vivir más? Échese la siesta.

P: ¿Debo dejar de comer carnes rojas y comer más frutas y vegetales?
R: Se necesita entender la logística de la eficiencia en alimentación.¿Qué comen las vacas? Hierba y maíz. ¿Qué es eso? Vegetales. Entonces un filete es el mecanismo más eficaz de colocar vegetales en su sistema. ¿Necesita comer cereales? Pues coma pollo.

P: ¿Debo reducir el consumo de alcohol?
R: De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El brandy es un vino destilado, lo que significa que se elimina el agua de la fruta de modo que usted saque mayor provecho de ella. La cerveza también está hecha de cereales. No limite demasiado su consumo.

P: ¿Cuales son las ventajas de un programa regular de ejercicios?
R: Mi filosofía es: si no tiene dolor, no haga nada. Está usted bien.

P: ¿Los fritos son perjudiciales?
R: Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal. La verdad es que quedan impregnadas de aceite vegetal. ¿Como puede ser que más vegetales añadidos sean perjudiciales para usted?

P: ¿La gimnasia ayuda a reducir la obesidad?
R: Absolutamente no. Ejercitar un músculo lo único que hace es aumentar el tamaño del músculo.

P: ¿El chocolate hace daño?
R: Es cacao. Otro vegetal. Es un alimento bueno para ser feliz. La vida no debe ser un viaje para la tumba, con la intención de llegar sano y salvo, con un cuerpo atractivo y bien preservado. Lo mejor es emprender el camino, con una cerveza en la mano y un bocadillo en la otra. El mejor final es haber tenido mucho sexo y un cuerpo completamente gastado, totalmente usado, gritando: mereció la pena, qué viaje tan extraordinario...

P: ¿Algún consejo más que nos pueda dar?
R: Si andar mucho fuera saludable, los carteros serían inmortales. Las ballenas se pasan nadando todo el día, solo comen pescado y solo beben agua. Sin embargo están gordas. Las liebres corren, saltan y no paran, pero no pasan de 15 años de vida. La tortugas no corren y no hacen nada, pero viven 450 años.

2 comentarios:

RovenoviCH Starkoff dijo...

Este tio es un pamplinas.

La logica que usa es digna de una maquina. Tomando todo al pie de la letra sin tener en cuenta el contexto, ni la multitud de factores que intervienen en el desarollo natural de las cosas.

Un coche no funciona igual que el cuerpo humano. Pensando en los dos como "maquinas" un coche es una maquina limitada desde fabrica a unas prestaciones.

Por el contrario un ser humano puede aumentar sus capacidades si asi lo desea, por ejemplo con el ejercicio físico.

Anónimo dijo...

RovenoviCH Starkoff no creo que sea tan así, es cierto que el uso excesivo desgasta, si te fijas en lineas generales los grandes deportistas olímpicos no tienen un estado de salud envidiable en la vejez generalmente por un desgaste de organos y articulaciones.
En la cultura occidental nos han educado de este modo, pero sin embargo en oriente por ej, el famoso concejo de tomar mucha agua no lo toman tan así, puesto que al tomar mucho liquido recargamos y hacemos trabajar mucho a los riñones que es donde se guarda el Qi (energia vital que heredamos de nuestros padres)... son solo otras maneras de ver las cosas y está bueno poder escucharlas y analizarlas y no defender a ciegas lo que a uno le han inculcado porque a veces por logico que parezca una cosa u otra, la verdad es tan incierta como nuestra existencia en la faz de la tierra.