05 diciembre 2006

Ceguera Perceptual

Esta es una charla dada por Michael Shermer. Bueno, este hombre dice unas cosas muy pero que muy interesantes, desgraciadamente está en inglés (aunque se puede entender más o menos) pero por si alguien no lo entiende lo intentaré explicarlo porque merece la pena el experimento que realiza, de verdad merece la pena que lo realicéis, sólo os llevará un minuto, así que explicaré en qué consiste:

En cierto momento del vídeo él pondrá el mismo vídeo dos veces (vosotros tenéis que ver el vídeo la primera vez que el presentador lo ponga), en el vídeo se ven dos equipos, uno con camisetas blancas y otro con camisetas negras. El experimento consiste en contar el número de pases de balón que se producen en el equipo blanco, ya que la percepción varía entre hombre y mujer. Los que no entiendan el inglés, cuando veáis por primera vez el vídeo que este hombre le pone a su audiencia y ya tengáis vuestro recuento pausar el vídeo de youtube. No sigáis leyendo hasta darle a pausa.



OK, si lo habéis hecho bien ahora el conferenciante preguntará al público qué número de pases han contado... y finalmente pregunta... ¿¿¿ no habéis visto nada raro???? ¿¿ Seguro?? Bien ahora volver a darle al play y esta vez no contéis nada, sólo observad la escena en general. No sigáis leyendo hasta completar la segunda visualización.


Pues muy bien, parece increíble ¿verdad?, yo no me lo podía creer, ¡no vi absolutamente nada! de hecho puse de nuevo el primer vídeo para asegurarme de que también sale.
Eso se llama ceguera perceptual, cuando nuestra mente está absorta en una tarea, puede estar completamente ciega a cosas tan evidentes como un tío vestido de gorila! Alucinante!

No hay comentarios: