22 octubre 2007

El Amor nunca es suficiente

Aaron T. Beck es uno de los exponentes más importantes de la psicología actual y gran impulsor de la corriente cognitivista: sus teorías han dado una nueva dimensión a toda la psicología.

Aquí os trato de exponer una de sus ideas, extraída de Love is Never Enough; trabajo producto de años de terapia con parejas.

En la interpretación de las experiencias que nos ocurren diariamente, los pensamientos automáticos (pensamientos que se dan sin nuestro consentimiento consciente) median en el modo en que vivimos esas experiencias.

A menudo nos sentimos ofendidos y enfadados, siendo incapaces de señalar con exactitud qué es lo que nos produce esa emoción. Esto sería posible si aprendiésemos a identificar los pensamientos automáticos que las producen, porque son los que realmente identifican el significado que para nosotros tiene las experiencias. Es muy corriente que estos pensamientos automáticos escondan significados muy sutiles, y en aquellos casos en los que producen en la persona emociones negativas (enfado, ansiedad, tristeza) se encuentran amenazas a nuestra persona o al concepto que sobre nosotros mismos tenemos; apuntarían a nuestros miedos más ocultos.

Lo veremos más claro con un ejemplo inventado, el de una probable discusión de pareja. Ana pregunta a Juan que porqué ha llegado tarde a casa. Un primer pensamiento automático de Juan es: “Ana me está controlando”. Es el pensamiento automático más obvio, pero de indagar encontraríamos el significado o miedo oculto: “No confía en mi”.

Un denominador común de estos pensamientos ocultos es pensar que nuestra imagen, la imagen que de nosotros mismos tenemos, nuestro yo o ego, esta amenazada. Sentimos la amenaza de que una debilidad propia, real o imaginaria, está siendo aireada, expuesta para que todos puedan verla. Esta amenaza nos hace sufrir, nos provoca angustia y suele conducir al pensamiento de que son los demás los que nos atacan por lo que hemos de defendernos: “Ana, estás siempre controlándome, tienes que confiar más en mi, haz el favor de no ponerme más en duda”.

Situación que nos conduce al enfado:
Ana me pregunta por qué he tardado.

Pensamiento automático:
Ana me controla

Significado sutil:
No confía en mi.

Estos pensamientos son como flashes muy difíciles de captar; no tienen porque ser lógicos o racionales; son como creencias que en el momento de surgir en nuestra mente automáticamente las consideramos como racionales, no la ponemos en duda. Si parásemos a reflexionar un momento nos daríamos cuenta de que el pensamiento no tiene por donde sostenerse a sí mismo, pero es la explosión emocional lo que nos impide esta auto reflexión.

Así que, primero calma y luego dad la mejor respuesta!!


Aaron T. Beck Love is never enough

3 comentarios:

Unknown dijo...

Se aprende mucho contigo, en lo que al control de las emociones se refiere, claro.

Asi que, no dejes de postear que ya tienes seguidores...

Guillermo Fernández Maqueda dijo...

Me ha parecido muy interesante Tealdog.

Anónimo dijo...

Yo estudio Psicología y esto me parece SUPER interesante!!
Gracias por compartir todo esto!
ViRy*
(MX/ viryfrr@hotmail.com)