23 enero 2007

Nostalgia Binaria

Como pasa el tiempo. Qué lejos ha quedado ya el triste y simple “Símbolo de sistema, (C:\ )” como pantalla de inicio tras arrancar el PC y ese cursos esperando alguna orden por parte del usuario. Con la llegada de Windows el MS-DOS ocupó un discreto segunda plano y relegó a muchas aplicaciones y juegos a, en el mejor de los casos, compartir su misma suerte o acabar en el más completo olvido.

Recuerdo aquellos tiempos en el que mover una carpeta, con todas sus subcarpetas, era una tarea perfecta para el Norton Commander. ¿Quién no recuerda esa interface azul con letras blancas? Que contraste con el blanco y negro de MS-DOS. Ya se podía utilizar ratón, (sin puntero, claro), en Norton Commander, cosa impensable en MS-DOS.

Y que me decís de los primeros compresores, (ARJ, PKZIP), muy útiles por aquel entonces. Puesto que, si te lo podías permitir, tu ordenador dispondría de un disco duro de al menos 10Mbytes. Si, digo bien, 10 meguillas. Teniendo en cuenta que no existía el CDROM y que los discos de 5¼ tenían una capacidad de 360 Kbyte, (que no los discos de 3½ que son los que la mayoría conoce, con capacidades de hasta 2Mbyte), un juego medio podría ocupar 3MBytes, el propio Windows 3.11 eran unos diez u once discos de 3½.

Sin ir más lejos esa era la capacidad de mi primer disco duro, (10 MBytes), que por cierto ocupaba una bahía de 5¼ y hacia un ruido acojonante al arranque de La Maquina.

Que tiempos aquellos en los que las montañas de discos se apoderaban del espacio de tu habitación.

Bueno y que me decís de juegos como Los Lemming, The Incredible Machine, King's Quest, Alone in the Dark, Maniac Mansion, Civilization, o The Monkey Island, (juego con el que pase muchas horas delante de la pantalla junto con Guybrush Threepwood, su protagonista).

Hoy en dia con Windows Vista, Mac OS, PlayStation 3, y teléfonos móviles que hacen casi de todo es difícil de creer de donde viene todo. Pues para que eso no se olvide y para nostálgicos como yo aquí es dejo un enlace al sitio donde todos esos programas, sistemas operativos y juegos descansan.

1 comentario:

Ayoros dijo...

Un arranco de melancolía que casi todos hemos sufrido, excepto el comentario de tener que utilizar el CN.EXE para borrar carpetas con supcarpetas y ficheros, ya que existía el comando DELTREE pa estas cosillas. Tos niñossss... ;)

Salu2