09 diciembre 2007

Lo ultimo de la ACSM


Y muchos os preguntaréis (obviamente) ¿Qué narices es el ACSM? El American College of Sports Medicine es una de las entidades más prestigiosas dentro de los Estados Unidos a lo que deporte, salud y ejercicio físico se refiere. Actualmente en Indiana, lleva en funcionamiento desde el año 1.954 al servicio de la investigación y formación en el mundo de la actividad física saludable.

Los últimos estudios en investigación científica sobre entrenamiento dieron lugar a la reunión anual de esta entidad, todo un referente para los científicos y preparadores físicos USA. Algunos de los temas más interesantes fueron:

* El entrenamiento intenso con pesas aumenta las proteínas contráctiles, lo cual sugiere la formación de nuevas fibras musculares.


* El entrenamiento produce rápidos incrementos en la actividad de los transportadores de combustible, importantes para mover el azúcar y el lactato dentro y fuera de las células.

* Tomar cafeína antes de entrenar para hacer repeticiones máximas no produce ningún beneficio, pero sí en la resistencia y dolor al esfuerzo.

* El entrenamiento intenso debilita durante un tiempo el sistema inmunológico, por lo que es fundamental para un buen estado de salud cuidar los descansos entre sesiones de trabajo.

* Un apunte polémico: Hacer una única serie por ejercicio era tan eficaz como hacer 3 para mejorar la fuerza, la resistencia y la composición muscular (mientras otros estudios apuntan totalmente lo contrario).

* El entrenamiento con pesas aumenta el consumo calórico después de entrenar mucho más que el ejercicio aeróbico.

Via.

2 comentarios:

Guillermo Fernández Maqueda dijo...

Los súper mega entendidos en la materia, hacen unos mega estudios sobre el tema en cuestión, y después de mucho tiempo sacan en claro que están totalmente equivocados los estudios anteriores que habían hecho sus compañeros... y los próximos seguro se contradicen con estos mismos. Cualquiera sabe...

Unknown dijo...

Un comentario muy hacertado Guillex.